Omo ValleyBorana. Valle del rio Omo en Etiopia
Borana. Valle del rio Omo en Etiopia
Localización
Los Borana son un pueblo nómada que, mayoritariamente, vive en el sur de Etiopía y es de tradición musulmana. También es posible encontrar este grupo en Kenia y Somalia, aunque su presencia en estos dos países es el resultado de un movimiento migratorio.
Un poco de Historia
La mayoría de los Borana, unos seis millones y otras tribus relacionadas con ellos vive en Etiopía. Los Borana de Kenia son uno de los grupos resultantes de trabajadores migratorios del pueblo Oromo que dejaron las regiones montañosas del sur de Etiopía en el siglo XVI. En tiempos recientes el rápido crecimiento de la población y la disponibilidad cada vez menor de tierras productivas han supuesto una seria amenaza para la supervivencia del pueblo Borana. Estos problemas les ha llevado con alguna frecuencia a enfrentamientos, a veces sangrientos, con pueblos vecinos nómadas y agricultores. Esta situación de inseguridad económica les ha llevado a aceptar cada vez más la ayuda humanitaria internacional, algo que culturalmente les resultaba muy humillante a estas personas orgullosas.
Aunque en Etiopia siguen manteniendo en parte una actividad agrícola, desde finales de siglo XVII muchos Borana se vieron forzados a abandonar esta actividad para dedicarse al pastoreo de camellos. Este cambio fue culturalmente drástico porque los Borana habían despreciado a los camellos y a los pastores de camellos en el pasado.
Quizás el valor más alto mantenido por el pueblo Borana y que les da una gran cohesión étnica, es la idea de "Nagya Borana", o Paz Borana. No importa el estado de conflicto que exista entre los Borana y los pueblos vecinos, debe haber siempre armonía entre los Borana.
Sociedad y costumbres
Los hombres más jóvenes se ocupan de la ganadería, que es la principal fuente de ingresos de la tribu, mientras que las mujeres son las responsables de la alimentación familiar. Los ritos más significativos de iniciación son la circuncisión y clitoridectomía, prácticas anteriores al Islam.
Otra tradición defiende que si una mujer se casa embarazada es una deshonra para la familia, por lo que, como castigo, es entregada a una tribu enemiga.
Los hogares Borana se agrupan en pagos. Un pago medio puede consistir en ocho o nueve hogares, uno grande hasta de cuarenta. Un hogar consiste en el hombre que es el cabeza de familia y todas las personas a su cargo. Cada pago tiene un padre titular que es el cabeza de todas las casas agrupadas. Los grupos del hogar pueden cambiar de emplazamiento hasta cuatro veces al año, a menudo en un radio de hasta 100 km. Las casas , construidas por las mujeres, están hechas de ramas entretejidas y techadas con paja y tierra. En esto se diferencian de sus vecinos los Gabbra, que tejen esteras para cubrir el armazón. Cuando un hogar se traslada el armazón de las casas se carga en camellos. Montan hogares temporales en grupos de 10 a 30 casas.
El sistema "gada", basado en grupos de edad, es el medio por el que se rigen socialmente. Un hombre pertenece toda su vida a un grupo de edad; como miembro de ese grupo de edad determinado atravesará cinco etapas, en las cuales irá adquiriendo unas cualidades determinadas, "gada". Cada etapa de edad dura ocho años, hasta cumplir los cuarenta. Cuando llega a esta edad ya no tendrá más etapas que atravesar, pero seguirá perteneciendo a su grupo de edad determinado en el que entró cuando era niño.
El paso de cada etapa de edad tiene un Kallu (o Quallu), un sacerdote responsable de los rituales a seguir. Este sacerdote no participa del sistema gada. La dirección social y política de los superiores dentro del armazón del sistema gada cambia cada ocho años. Conviene destacar que ningún componente del clan tiene una cabeza reconocida, ni existen unos linajes superiores a otros. Son muy igualitarios.
Religión y cultura
Aunque un 90% son musulmanes y un 8% cristianos, también se entremezclan elementos animistas. El Cielo y Tierra son poderes de culto y veneración. El agua es el regalo del Cielo y la vegetación el regalo de la Tierra. En una escala menor de veneración se encuentran las serpientes y otros animales.
Lógicamente la transmisión de las tradiciones culturales es de carácter oral. El canto tiene una gran importancia, ya que las canciones son el medio utilizado para llevar de generación en generación sus usos y su historia. Los niños son educados a través de la música.