Omo ValleyDorze. Valle del rio Omo en Etiopia
Dorze. Valle del rio Omo en Etiopia
Localización
Ocupan un pequeño territorio de unos 30 km2 en el norte de la región del Omo, en los alrededores de a Arba Minch o en las áreas montañosas de los lagos Abaya y Chamo.
Si bien se han establecido en la parte alta de la montaña limítrofe con Arba Minch a una altura de 2900 ms, lo cual implica ausencia de mosquitos pero un clima frío y húmedo.
Unas viviendas peculiares
Las viviendas dorze, construidas con bambú, son una de las características que les distingue de los pueblos vecinos. Las habitan durante un tiempo próximo a los cuarenta años, aunque dependerá del trabajo destructivo de la base por culpa de las termitas o del agua de lluvia y transcurrido ese tiempo las abandonan para construir otra casa nueva. Son unas enormes estructuras elevadas que sobrepasan los 12 m de altura, con un interior obscuro ya que solo hay una puerta de entrada por la que se cuela la luz exterior. La entrada tiene forma de nariz, por lo que la vista de la casa desde el exterior recuerda la cabeza de un elefante. Al rededor hay otras construciones similares, que serán las casas de los invitados, el establo o un taller.
Nuevos hábitos económicos. La industria textil
Debido a la presión demográfica y la escasez de tierras, los dorze hace tiempo que se vieron forzandos a ir abandonando su hábitos económicos tradicionales, pero debido al éxito de sus tejidos fueron convirtiendo la fabricación de tejidos en su actividad principal. Los shama, unas túnicas de colores con dibujos geométricos, son la fabricación más existosa dorze, vendiéndose en todo el país.
La música polifónica
Una importante característica cultural es la música polifónica dorze, que los especialistas la consideran cercana a la de algunos pueblos pigmeos del África Central y los Khoisan del Kalahari. Los cantos polifónicos dorze se realizan en comunidad, no existiendo especialistas o profesionales entre ellos. Las canciones polifónicas más detalladas, llamadas edho, normalmente se cantan en las fiestas de Epifanía, conocida como Maskal, o durante las ceremonias del Halak´a, fiesta de iniciación en la que los hombres adultos adquieren la condición de mayores o responsables de la comunidad.