Omo ValleyKaro. Valle del rio Omo, Etiopia

Karo. Valle del rio Omo, Etiopia


Localización

El territorio de los karo está al sureste del río Omo, más allá de los dominios de los mursi sus mayores enemigos y de los verdes valles del Parque del río Mago. Se trata de una etnia de apenas unas 1000 personas, siendo la etnia con más riesgo de desaparecer en un periodo corto de tiempo, una persistente sequia que conlleve un periodo de hambruna, una pandemia o una simple guerra con sus enemigos mursi, la pueden condenar a una certera extinción.

Cuerpos decorados

Los karo marcan sus rangos sociales y sus identidades personales con los adornos de sus cuerpos, y son considerados como los maestros de la pintura corporal. Aparte se hacen escarificaciones corporales con diferentes significados, representando la muerte de un rival, o de un peligroso animal y llevan los labios inferiores traspasados de arriba abajo por largos clavos; las orejas atravesadas por llamativas arandelas; sus cabezas rodeadas por cintas multicolores y coronadas por penachos de plumas; colgantes de todos los tamaños y materiales al cuello y los cuerpos embadurnados de grasa. Se decoran la cara con tiza blanca para prepararse para las ceremonias.

 

La tiza se mezcla con piedra amarilla, mineral de hierro de color rojo y carbón de leña para hacer que el color al igual que muchas otras tribus del Valle del Omo.
Las mujeres de esta etnia se untan el cabello con una mezcla de arcilla roja y mantequilla. Se adornan con muchos collares de vivos colores y brazaletes metálicos. Visten faldas de piel y suelen llevar imperdibles u objetos metálicos en el labio inferior. Las karo se hacen cicatrices en un particular gusto de la estética.

Usos matrimoniales

Al final de la cosecha y en tiempos de iniciación y el matrimonio, los karo se reúnen para disfrutar de las danzas, tomando una gran cantidad de cerveza local. Estos momentos felices a menudo conducen al matrimonio después de que el joven ha logrado el salto del toro, que es una tradición común a otras tribus de la zona. Muchas veces los propios hamer prestan las vacas a los caros para celebrar este ritual. Un hombre Karo puede tomar tantas mujeres como se puede pagar, pero por lo general se casa con dos o tres.
Una economía de subsistencia
Como los otros pueblos de la zona, se dedican a la agricultura del sorgo, el maíz y judías, a la pesca, la recolección de la miel, y a la cría de cabras y ovejas.

 

Viaje fotográfico al Valle del Rio Omo  // WebSite: http://www.omo-valley.com // Email: valleomo@gmail.com